-
Arquitectos: ADNBA
- Área: 2153 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Cosmin Dragomir, Daniel Mirotoi
-
Proveedores: ALUKÖNIGSTAHL, Bauder, IR Colours
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada dentro de un tejido urbano antiguo y diverso con largos terrenos propios de Bucarest, la propuesta aparece, a primera vista, como un volumen compacto. Sin embargo, las largas fachadas muestran un cierto juego a través de volúmenes añadidos y sustraídos que delata la diversidad de los espacios habitables interiores y los tipos de apartamentos.
El acceso al edificio se produce por el lado de la calle, dejando los costados del terreno para patios privados. Luego de acceder, nos encontramos con un pasillo o "callejón" al que se adhieren los dos núcleos de circulación vertical. El recorrido por el edificio es dinámico, ya que las escaleras cambian de ubicación y de forma.
Mientras que los apartamentos de la planta baja con patio privado se asemejan a las viviendas individuales, la primera planta muestra un lenguaje más urbano, con cada unidad que recibe un espacio exterior, como una logia o un balcón. Las plantas 2ª y 3ª están formadas por una serie de volúmenes empotrados que se desplazan horizontalmente según el tipo de apartamento. La multitud de espacios exteriores culmina con las terrazas privadas de la última planta.
Teniendo en cuenta el contexto de una calle típica de Bucarest, definida por sus terrenos estrechos y largos, nuestra propuesta es un edificio con estas características y desarrollado hacia el interior del tejido urbano. Los sucesivos niveles retranqueados, el deslizamiento horizontal de los volúmenes que representan cuatro apartamentos tipo dúplex en los niveles superiores (que se distinguen por las texturas de yeso), los cortes volumétricos de las logias y los balcones metálicos abiertos definen un enfoque amable y contribuyen a llevar la arquitectura a una escala más humana, creando movimiento dentro del volumen masivo.
La ubicación de los núcleos de circulación permite la creación de departamentos dúplex en los laterales y apartamentos de un solo nivel en los extremos. Como resultado, muchas de las unidades tienen una doble orientación. Los apartamentos de la planta baja tienen sus jardines, lo que les confiere un carácter específico cercano a la vivienda individual. Más allá de los espacios privados exteriores, también hay una zona pública cedida a la comunidad (una terraza cubierta), que puede albergar diversos usos: aparcamiento de bicicletas/esquís, espacio de socialización, parque infantil seguro para los hijos de los habitantes, etc.
Encontrar un común entre los nuevos materiales y las diferentes prácticas de inspiración tradicional era uno de los objetivos del proyecto. Los perfiles de yeso, tan solicitados en el periodo de entreguerras, se unen a las cenefas metálicas de las caras laterales y superiores de las ventanas en el mismo color que la carpintería. La alternancia de materiales -chapa metálica lisa, chapa metálica perforada, yeso liso, yeso rayado, piedra abujardada, piedra pulida-, algunos de los cuales proporcionan una ligera vibración en ciertas superficies u otros que actúan como acentos de color, animan un volumen relativamente sencillo y limpio.